sábado, 29 de marzo de 2014

Separación de mezclas

Utilizamos la FILTRACIÓN para separar mezclas heterogéneas formadas por un sólido y un líquido. Por ejemplo, para separar una mezcla de agua y arena. Solo tenemos que utilizar un FILTRO. La arena se quedará atrapada en el filtro y al agua caerá al recipiente. 

Utilizamos la EVAPORACIÓN para separar mezclas homogéneas o disoluciones formadas por un sólido y un líquido. Por ejemplo agua con azúcar. Calentamos el recipiente hasta que el agua se evapora y solo nos quedará el azúcar. 



DECANTACIÓN: separar mezclas heterogéneas formadas por dos líquidos, por ejemplo agua y aceite. Abrimos el grifo hasta que cae toda el agua y cerramos. 


DESTILACIÓN: separar mezclas homogéneas o disoluciones formadas por dos líquidos, como agua y alcohol. Calentamos y el alcohol se evapora antes que el agua. 


DISOLUCIÓN: separar una mezcla heterogénea de dos componentes sólidos, como arena y sal. Añadimos agua, la sal se disuelve en el agua. Después filtramos y separamos el líquido de la arena. La sal se va con el agua y la arena se queda en el filtro. 


Cambios de la materia

Tenemos dos tipos de cambios en la materia: cambios físicos y cambios químicos. 


  • Cambios físicos: cambia el tamaño, el aspecto o la temperatura, pero no cambian los componentes. Por ejemplo, si serramos madera para fabricar un mueble, al final seguiremos teniendo madera. También es un cambio físico hacer zumo de naranja  , evaporar agua  o realizar una mezcla. Hay dos tipos de cambios físicos:
      • Reversibles: la materia puede recuperar su aspecto inicial. Por ejemplo, un cubito de hielo puede hacerse agua, luego vapor y después volver a ser hielo. Otro cambio reversible es la dilatación (Agrandar tamaño por el calor y volver a encoger con el frío)
      • Irreversibles: no se puede recuperar la forma inicial. Por ejemplo, convertir la madera en serrín. 
Cambio físico IRREVERSIBLE

Cambio físico REVERSIBLE

Cambio físico REVERSIBLE. Dilatación vías del tren.


  • Cambios químicos: las sustancias cambian de composición tras el cambio. Lo que tenemos al final no tiene mucho que ver con lo del comienzo. La cantidad de masa total no varía. Por ejemplo, si hacemos una hoguera, la madera termina transformándose en humo y cenizas (y despide calor y luz). Hay varios tipos de cambios químicos.
      Clavo oxidado
      • OXIDACIÓN: una sustancia se combina con el oxígeno del aire. Por ejemplo, si dejamos un trozo de hierro (un clavo) en la ventana durante algo de tiempo, aparecerá una sustancia rojiza llamada óxido de hierro
      Petróleo, combustible
      • COMBUSTIÓN: los materiales arden. Necesitamos oxígeno. La combustión es una oxidación muy rápida. Los materiales que arden se llaman combustibles.  Se desprende luz y calor. 
      • La cerveza es una bebida fermentada. 
      • FERMENTACIÓN: es una oxidación que NO necesita aire. Se utiliza para hacer queso, pan, o cerveza. 

viernes, 28 de marzo de 2014

Experimenta con la densidad.

Si añadimos sal al agua normal y revolvemos con una cuchara, aumentamos la densidad del agua. Por eso el huevo flota. Por eso flotamos más fácil en el mar.


jueves, 27 de marzo de 2014

Conocimiento del medio. Unidad 6. La materia.

Todos los objetos están formados de materia.  Las propiedades de la materia son: masa y volúmenIncluso el aire es materia. Si no creéis que el aire tiene materia, solo tenéis que poner en una báscula un globo. Primero deshinchado y luego hinchado. Veréis como cuando está hinchado la aguja marca más. 

¿Qué es la MASA? Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en KILOGRAMOS. Yo, por ejemplo, tengo una masa corporal de 80 kilogramos ¿Vosotros?



¿Qué es el VOLUMEN? El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Se suele medir en LITROS. Cuanto más grande es algo, más volumen. 


ESTADOS DE LA MATERIA
Los sólidos mantienen su forma y su volumen.
Los líquidos mantienen su volúmen, pero cambian de forma según el recipiente que los contiene.
Los gases cambian de forma y de volúmen.

PROPIEDADES DE LA MATERIA.
Dureza: no se puede rayar, cortar...Por ejemplo, un diamante. 
Resistencia: difícil de romper. Por ejemplo, una piedra.
Impermeabilidad: no se moja. Ej: Un chubasquero.
Solubilidad: disolverse. El azúcar se disuelve en agua, el azúcar es soluble. También lo es el cacao o la sal. 
Densidad: masa contenida en un volumen. El aceite tiene menos densidad que el agua, por eso flota si los ponemos juntos en un vaso. 

Pregunta: ¿Qué tiene más densidad, el agua o la madera de esta barca?
El agua tiene más densidad. Por eso la madera flota sobre ella. La madera tiene menos densidad que el agua. 

Solo flotan los materiales que son menos densos que el agua.

Pregunta: Qué tiene más densidad ¿El agua dulce o el agua salada?

El agua salada. Por eso es más fácil flotar en el mar que en la piscina. 

Mirad qué bien flota. Hasta puede leer. 

VÍDEO
¿Por qué flota la coca-cola light?


Flota porque es menos densa que la coca-cola normal.


Cambios de estado



miércoles, 26 de marzo de 2014

Los monos bubuanos

Las mentiras...

Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor.


Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.


Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.

martes, 25 de marzo de 2014

Mezclas!

Las mezclas homogéneas son aquellas en las que NO PODEMOS distinguir los componentes a simple vista. Veamos algunas mezclas homogéneas. 
Chocolate= leche + cacao

Agua salada = agua + sal

PURÉ= verdura+ patata+ sal+mantequilla...

What is teacher Moises doing?

 He is cleaning the house
 He is reading his messages
He is drinking, eating and running
 He is opening the door

 He is sleeping on the sofa
 He is....flying?
 He is singing "The Beatles"
 He is correcting your exams!
 He is cooking
 He is playing video-games

lunes, 24 de marzo de 2014

Paul McCartney

Paul McCartney es uno de los pocos "Beatles" que quedan vivos...Aquí os dejo un video de hace pocos años, en el que canta nuestra canción "Eight days a week".



Are you happy??

Verbs

Today we have started the last evaluation! In this unit we are going to work with verbs.

You have to study these verbs porque a partir de mañana comenzaremos la competición.



sábado, 22 de marzo de 2014

Don't forget




The superlative!

Do you remember the superlative?

Lo utilizamos para decir que algo es lo más de lo más.

We need to add -est to the adjective. Look at the structure:

the + adjective + est

Examples:

My sister is the tallest of the class.

My car is the biggest of my village. 

This hole is the widest of the city.

Is that building the highest of the street? Yes, it is!

The Ebro is the longest river in La  Rioja.




jueves, 20 de marzo de 2014

Driving in "La India"

Today en tutoría hemos hablado de lo importantes que son las normas para las personas, en inglés "people". Tan importantes como las señales de tráfico (traffic signs) para los conductores. Mirad lo que ocurre cuando no hay normas

miércoles, 19 de marzo de 2014

Las lenguas hechizadas

              Hubo una vez un brujo malvado que una noche robó mil lenguas en una ciudad, y después de aplicarles un hechizo para que sólo hablaran cosas malas de todo el mundo, se las devolvió a sus dueños sin que estos se dieran cuenta.
              De este modo, en muy poco tiempo, en aquella ciudad sólo se hablaban cosas malas de todo el mundo: "que si este había hecho esto, que si aquel lo otro, que si este era un pesado y el otro un torpe", etc... y aquello sólo llevaba a que todos estuvieran enfadados con todos, para mayor alegría del brujo.

              Al ver la situación , el Gran Mago decidió intervenir con sus mismas armas, haciendo un encantamiento sobre las orejas de todos. Las orejas cobraron vida, y cada vez que alguna de las lenguas empezaba sus críticas, ellas se cerraban fuertemente, impidiendo que la gente oyera. Así empezó la batalla terrible entre lenguas y orejas, unas criticando sin parar, y las otras haciéndose las sordas...



               ¿Quién ganó la batalla? Pues con el paso del tiempo, las lenguas hechizadas empezaron a sentirse inútiles: ¿para qué hablar si nadie les escuchaba?, y como eran lenguas, y preferían que las escuchasen, empezaron a cambiar lo que decían. Y cuando comprobaron que diciendo cosas buenas y bonitas de todo y de todos, volvían a escucharles, se llenaron de alegría y olvidaron para siempre su hechizo.

               Y aún hoy el brujo malvado sigue hechizando lenguas por el mundo, pero gracias al mago ya todos saben que lo único que hay que hacer para acabar con las críticas y los criticones, es cerrar las orejas, y no hacerles caso.

¿Qué opináis de esta historia?

Speed painting!

Check out these videos! They paint amazingly well!



domingo, 16 de marzo de 2014

English short conversations


In this video, podréis ver conversaciones muy cortitas en inglés. ¿Recordáis cómo se dice corto? SHORT. Os pido que hagáis algo gracioso: read and repeat en voz alta todo lo que dicen. 

Tampoco lo digáis muy alto...¡o pensarán que os habláis solos!

Y ahora vamos a recordar (REMEMBER) estas palabras:

THIS                       THAT

THESE                    THOSE

 
This is a dog
That is a dog
Is this a dog? Is that a dog? Yes, it is / No, it isn't
These are dogs
Those are dogs
Are these dogs? Are those dogs? Yes, they are/ No, they aren't

viernes, 14 de marzo de 2014

Nuestro camino de Santiago.

A pesar de que el comportamiento ha sido "Regulero", el resultado está bastante bien. 

Gracias por vuestra participación.

Singing!

1 día a la semana= once a week
2 días a la semana= twice a week
3 días a la semana= three days a week
4 días a la semana = four days a week
.....
Y así seguiríamos hasta el título de nuestra canción: 

Eight days a week!

Una canción cantada en todo el mundoa cualquier edad: Chicos, chicas, jóvenes y no tan jóvenes...




Ooh I need your love babe,
Guess you know it's true.
Hope you need my love babe,
Just like I need you,Ooo.

Hold me, love me, hold me, love me.
I ain't got nothin' but love babe,
Eight days a week.

Love you ev'ry day girl,
Always on my mind.
One thing I can say girl,
Love you all the time,ooh


Hold me, love me, hold me, love me.
I ain't got nothin' but love girl,
Eight days a week.

Eight days a week
I love you.
Eight days a week
Is not enough to show I care.

Ooh I need your love babe,
Guess you know it's true.
Hope you need my love babe,
Just like I need you.

Hold me, love me, hold me, love me.
I ain't got nothin' but love babe,
Eight days a week.

Eight days a week
I love you.
Eight days a week
Is not enough to show I care.

Love you ev'ry day girl,
Always on my mind.
One thing I can say girl,
Love you all the time.

Hold me, love me, hold me, love me.
I ain't got nothin' but love babe,
Eight days a week,
Eight days a week,
Eight days a week.

martes, 11 de marzo de 2014

Spiderman...The comic.

Ahora que ya hemos visto the film, vamos a aprender un poco más sobre el personaje de Spiderman. 

This old man is  Stan Lee. Él inventó al superhéroe en 1962. Spiderman is 52 years old!

The film es based on a comic.  Aquí os dejo one page. 


A Stan Lee le gusta aparecer unos segundos en todas las películas.

lunes, 10 de marzo de 2014

The amazing Spiderman

This week we have been watching a film in English, The amazing Spiderman. 




In this video podéis ver cómo se graban algunas escenas de la película.


domingo, 9 de marzo de 2014

Eight days a week!

We are going to learn a new song! Se llama "Eight days a week" y, más o menos, dice que necesitamos amor ocho días a la semana. Ya sabemos que las semanas tienen seven days, pero es una especie de broma. Por cierto, amor se dice...LOVE

Voy a publicar three different videos:

ORIGINAL SONG (The Beatles)



KARAOKE



VERSIÓN DE UNA CHICAS



sábado, 8 de marzo de 2014